El programa Pensión para el Bienestar tiene la finalidad de ayudar, mediante protección social, a los adultos mayores de todo México, con la entrega de recursos económicos que ayuden a sus beneficiarios a lidiar con sus gastos y a mejorar sus condiciones de vida.
Actualmente, esta pensión se cobra de manera bimestral y los adjudicados reciben un pago con un monto de 3,850 pesos. No obstante, existen una serie de requisitos que, de no cumplirlos, las autoridades podrán retirarles el incentivo a los adultos mayores. De acuerdo con el programa, algunos puntos por los que puede ser suspendido son:
- Camino de domicilio fuera del país (temporal o permanente)
- Falsificación de documentos
- Si el beneficiario no cumple con la edad requerida
Si los adultos mayores que son beneficiarios del programa ha recibido una suspensión de esta índole y considera que es injusta, ya que no ha infringido ninguna de las normas, debe solicitar una revisión de documentos. Obviamente, dependerá de la veracidad de estos documentos presentados para que el apoyo sea otorgado de nueva cuenta o para que se retire de manera definitiva.
Recordemos que actualmente los mayores de 65 años de edad, que reciben este beneficio económico de la Pensión Bienestar se encuentran cobrando el mes de septiembre por la cantidad de 3.850 pesos, según el calendario de pagos de la Secretaría del Bienestar. En cuanto al período de "Noviembre-Diciembre", la pensión se entrega en el mes de noviembre y será del mismo monto.
Recordemos que en las últimas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que los incrementos en las pensiones seguirán hasta 2024. Por lo tanto, si el pago que los beneficiarios cobran, que es de 3.850 pesos, ascendería a 4.812 pesos. Siguiendo esta tónica, para 2024 los adultos mayores tendrían que recibir 7.700 pesos.