El martes 13 es una fecha en el calendario que a mucho les gustaría saltear. Ya sea por superstición o por miedo, las personas suelen dejar de practicar ciertas actividades y están más pendientes de algunas acciones, que en otra fecha no les interesaría.
Por otro lado, existen personas que este día en particular no lo sufren para nada y hasta bromean, como es el caso de diversos usuarios de Twitter que, en las últimas horas, publicaron unos muy ingeniosos memes dedicados a los supersticiosos.
Entre las infinitas publicaciones referidas al martes 13, lo que ponderaban estos mensajes, en líneas generales, era el hecho de que no hay que preocuparse tanto ya que no importa la jornada que sea, cuando tiene que fallar en algo, lo va a hacer en cualquier momento: "Cuando es martes 13 pero te da lo mismo porque te va mal siempre", escribió un usuario, mientras que otro agregó: "Cuando es martes 13 pero estás re tranqui porque te va para el or... siempre", se justificó otro.
Recordemos que por estas latitudes cuando nos referimos al martes 13, solemos asociarlo número 13, ya que fue en la última cena de Jesucristo (Jueves Santo) donde asistieron 13 personas, los 12 apóstoles -uno Judas Iscariote- y el mismo hijo de Dios. Al Mesías lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
La etimología de la palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En ese entonces, esa jornada estaba relacionada con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, es preciso acotar que en el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13. En la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses. En la Cábala judía, hay 13 espíritus malignos. En el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna. Los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén. Todas estas coincidencias despiertan las alarmas entre los creyentes.