Hoy es martes 13 y es un hecho que muchas personas sienten determinada animadversión hacia este día, aunque no todos saben los motivos. Para otros, es una jornada como otra cualquiera, pero para los más supersticiosos es el clásico hoy “no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Pese a la connotación negativa que tiene esta jornada, solo se trata de un mito que no tiene fundamentos científicos.
Este día, el martes 13, es considerado el día de la mala suerte por excelencia. Según el refrán, lo primero que se recomienda es no casarse ni asumir ningún compromiso, aunque los más fieles tampoco querrán hacer ningún viaje y puede que también teman a los espejos, a cruzarse con un gato negro o a pasar por debajo de una escalera.
Esta creencia es completamente hispanoamericana porque al contrario, los países anglosajones e Italia también temen al número 13, pero al viernes y no al martes 13. Con respecto a las leyendas que podrían explicar la mala fama del día 13, hay que tener en cuenta que desde la antigüedad es una fecha día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” porque eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el mismo Jesús, siendo Judas el número 13 porque lo traicionó.
Además, la mala suerte se vincula con que eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. No obstante, las leyendas también son protagonistas los países escandinavos en los que Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.
Según los supersticiosos, en el Tarot no iba a ser menos debido a que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y se representa con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.
Con respecto al martes 13 y el motivo sobre por qué es el día de la mala fortuna hay que entender que viene determinado por la antigua astrología. La etimología de la palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En ese entonces, esa jornada estaba relacionada con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.