Hoy es martes 13 de septiembre y no son pocos los supersticiosos que empiezan “a cuidar su suerte” bajo el lema tan conocido como histórico: 'No casarse, no embarcarse, no cruzarse un gato negro, la sal, las grietas en el piso'. Sin embargo, algo similar podría decirse lo mismo del viernes 13, otra fecha maldita tomada con más frecuencia.
En varias culturas, el martes 13 y el viernes 13 se asocian a los malos augurios. A pesar de ello, también hay muchos ciudadanos que descreen de esta fecha, hay otros que la desafían y que eligen este día para por ejemplo contraer matrimonio. No obstante, no todos saben el origen de esta superstición y la diferencia entre ambas fechas.
Simplemente es una cuestión de asociación de fechas por hechos históricos y creencias populares. El viernes 13 de cualquier mes es considerado un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas (países de habla inglesa, originarios de las antiguas colonias británicas de América Septentrional y Australasia) y en Italia.
Por el contrario, el martes 13 es considerado de forma similar, pero en países de habla Hispana. Esta creencia está arraigada a Hispanoamérica de forma histórica. El viernes 13 se popularizó en países de habla hispana por películas de terror y slasher como “Friday the 13th” (1980), con el villano Jason Voorhees. De hecho, para adaptarla al mercado en español se denominó “Martes 13?.
Históricamente, el número 13 está asociado a la desgracia porque en la última cena de Jesucristo (Jueves Santo) asistieron 13 personas, los 12 apóstoles -uno Judas Iscariote- y el mismo hijo de Dios. Al Mesías lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.
Además, en el Apocalipsis, el Anticristo aparece en el capítulo 13. En la mitología nórdica, el engañoso Loki también fue el invitado 13 a una cena de Dioses. En la Cábala judía, hay 13 espíritus malignos. En el Tarot, el Arcano XIII es la carta de la muerte y la desgracia eterna. Los ingleses creen que fue un viernes 13 el día en el que Eva mordió la manzana en el Jardín del Edén.