ANTES Y DESPUÉS

Descubre cuál es la sucursal de Oxxo más antigua y dónde se encuentra

En el norte de México se abrió la primera tienda Oxxo y en un principio únicamente se vendían cervezas, botanas y cigarros.

Fuente: @Tienda_oxxo
La primera Tienda Oxxo está ubicada en Nuevo León..Fuente: @Tienda_oxxo
Escrito en TENDENCIAS el

Oxxo es una de las históricas tiendas de México que lograron destacarse tanto a nivel nacional como internacional. Estas tiendas o mini supermercados que se encuentran distribuidos en todo México pertenecen al Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una empresa creada por mexicanos que data del año 1890.

Las tiendas Oxxo tienen más de 40 años de existencia debido a que la primera tienda de esta cadena se abrió en 1978, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, según la información del sitio oficial. Un dato llamativo, es que esta primera tienda sigue existiendo y operando en la actualidad como parte del grupo FEMSA.

Así luce la primera tienda Oxxo en Nuevo León. Fuente: @Tienda_oxxo

Apenas un año después de que abriera esta tienda, Oxxo ya tenía con otras sucursales en otros estados: Chihuahua, Sonora y Baja California. Debido a que en ese momento la empresa pertenecía a la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en un inicio únicamente se vendían cervezas, botanas y cigarros.

Según relata la historia, el nombre de las tiendas vienen del símbolo de % (porcentaje), que era como se mostraba por los descuentos que ofrecía y desde ahí gracias a la gente nació el nombre. A lo largo de los años '80, ganó fama alrededor de las ciudades en las que se estableció.

Algunas tiendas Oxxo son temáticas. Fuente: @Tienda_oxxo

Más tarde, para el año 1998, 20 años después del surgimiento, se abrió la tienda número 1000, y posteriormente, el 6 de julio de 2011 anunció la apertura de su tienda 9000 que se estableció en Oaxaca. Estas cifras permiten ver el crecimiento y popularidad de las tiendas pertenecientes a FEMSA.

Hace algunos años, en el 2018, la primera tienda de Oxxo cumplió 40 años de existiencia e incluso al día de hoy se puede decir que estas tiendas son mini supermercados, surtido y enriquecido, en los que se pueden hacer desde compras básicas, como un pequeño antojo, hasta la despensa de la semana, pasando por el café matutino, u operaciones bancarias y envío de dinero.