CONSEJOS

5 razones claves por las que debes evitar que te pique el dengue

En cuanto a esta enfermedad la frase "es mejor prevenir que curar" le cabe perfecto, por eso te contamos cuáles son las posibles consecuencias de la picadura de este mosquito.

Fuente: Pexels
Dengue.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El dengue ha tenido casos que han aumentado en los últimos tiempos y, por lo tanto, pensamos en compartir información sobre esta enfermedad, ya que muchas personas querrían saber las razones por las cuales es mejor evitar la picadura del mosquito que la transmite.

Uno de los peligros de contraer esta enfermedad puede ser el de tener una especie de dengue hemorrágico, que surge cuando el individuo es infectado por el virus más de una vez, originando cambios en la coagulación sanguínea. Se caracteriza por presentar sangrados, especialmente en los ojos, encías, oídos y nariz, así como la aparición de sangre en las heces, pequeñas manchas rojos en la piel, vómitos y pulso débil y rápido. En caso de que este tipo de dengue no sea tratado con rapidez podría causar la muerte.

La deshidratación es uno de los padecimientos más graves de esta enfermedad. Fuente: Unsplash

Otra consecuencia en la sintomatología es la deshidratación grave, que es muy común del dengue y cuando ocurre provoca síntomas como cansancio extremo, sed, debilidad, dolor de cabeza, boca y labios secos, labios agrietados y piel seca, ojos hundidos y aumento de la frecuencia cardíaca.

También habrá que cuidarse de las picaduras de los mosquitos, debido a que pueden causar problemas cardíacos y respiratorios que el virus trae consigo, que puede conducir al derrame pleural cuando alcanza los pulmones, o a la miocarditis, que es la inflamación del músculo del corazón. Cuando el individuo tiene un padecimiento de este estilo, presenta falta de aire, dificultad para respirar, manos y pies fríos y de color azulado, dolor en el pecho, tos seca, dolor muscular o mareos. Todos estos problemas deben ser tratados en el hospital.

El momento de la tan temida picadura. Fuente: pixabay

En cuanto a la zona de arriba, esta enfermedad también puede traer consigo problemas neurológicos, que surge cuando el virus del dengue alcanza el cerebro y provoca encefalopatía, encefalitis y meningitis. Además, el dengue también puede causar Mielitis, una inflamación en la médula espinal y el Síndrome de Guillain-Barré, una inflamación que afecta los nervios y causa parálisis muscular.

Una vez se tenga sospechas, lo mejor es acudir a ver un doctor de inmediato, ya que cuando no se trata correctamente, puede causar hepatitis y/o insuficiencia hepática aguda, que son enfermedades que afectan al hígado, causando cambios en el funcionamiento del órgano. En los casos más graves, estas enfermedades pueden llevar a daños irreversibles en el hígado, pudiendo ser necesario un trasplante de hígado. En estos casos los síntomas que presenta el paciente son: vómitos, náuseas, dolor fuerte en la región del vientre y del abdomen, heces claras, orina oscura o piel y ojos amarillentos.