Los Bomberos son una parte indispensable de nuestra sociedad y con el objetivo de revitalizar esa importancia cada 22 de agosto se conmemora el Día del bombero en honor a la conformación del primer Cuerpo de Bomberos de México en el año 1873 en el Puerto de Veracruz.
La creación del primer Cuerpo de Bomberos de nuestro país llegó de la mano del arribo del ferrocarril a México, con 423.7 kilómetros de longitud. En 1873, Sebastián Lerdo de Tejada, presidente en aquel entonces, inauguró la vía férrea que viajaba desde la capital hasta el Puerto de Veracruz. En ese año, el gobernador de la entidad mandó a crear lo que se llamó el “Cuerpo de bomberos voluntarios de Veracruz”, el primer grupo de bomberos de la patria.
En aquel entonces, Veracruz y sus ciudades más importantes eran consideradas como parte de los centros culturales y comerciales más destacados del país. En 1881, el pintor José María Velazco reprodujo sobre su lienzo el Puente de Métlac, en Orizaba; mismo año en el que se inauguró la “Exposición Veracruzana”, donde se exhibieron desde productos agrícolas y artesanales.
Más tarde, el 20 de diciembre de 1887, en la Ciudad de México se instaló la primera estación de bomberos que ocupó el Edificio de Contaduría Mayor de Hacienda. Hoy en día se encuentra ubicado en el costado de Palacio Nacional que se encuentra sobre la calle de Moneda.
Tan solo en la Ciudad de México, hay 12 estaciones de bomberos, una por alcaldía; mientras que a nivel nacional, los bomberos se han destacado por sus servicios en las grandes urbes y por adentrarse en los bosques mexicanos para sofocar los incendios que marcaron el 2021. Este año han muerto 6 combatientes de fuegos forestales.