Fernando Del Solar falleció el pasado jueves 30 de junio a causa de un cáncer diagnosticado en 2012, Linfoma de Hodgkin. El conductor de “Venga la Alegría” y “La guerra de los sexos” dejó conmovido al mundo del espectáculo debido a su repentina muerte y a su corta edad, 49 años. ¿Pero qué fue lo que realmente causó el deceso? ¿Fue el cáncer u otra enfermedad?
El portal "Medline Plus" describe que cuando el sistema inmunitario se vuelve deficiente, los tejidos reducen su tamaño y hay una disminución en la cantidad de glóbulos blancos. Los pacientes oncológicos suelen estar más propensos a desarrollar infecciones por la alteración de los mecanismos básicos de defensa inmunitaria, es decir, cualquier enfermedad, por más sencilla que parezca, puede generar complicaciones.
En este contexto, Fernando Del Solar padecía un tipo de cáncer de fácil tratamiento, pero al mismo tiempo suele ser agresivo, ya que tiene la capacidad de extenderse hacia otras partes del cuerpo con facilidad mediante el sistema linfático. Para los pacientes inmunodeprimidos, una neumonía puede resultar letal, lo que le sucedió al conductor argentino.
Cuando una persona con cáncer se somete a quimioterapias, el sistema inmunológico queda debilitado por los medicamentos y la inmunodepresión aparece como efecto secundario. En caso de que un paciente oncológico contraiga una neumonía (infección pulmonar causada por hongos, gérmenes, virus y bacterias), la infección puede ser mortal ya que las defensas están maltratadas.
Los médicos suelen administrar tratamientos para fortalecer el sistema inmunitario de la persona y prevenir enfermedades como la neumonía. En personas cuyo sistema inmunológico está debilitado por el tratamiento del cáncer, los médicos pueden administrar un fármaco denominado factor estimulante de las colonias de granulocitos, para mejorar la producción de glóbulos blancos de la sangre (el tipo de células que combate las infecciones) o suministrar antibióticos. De igual modo, las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, como Fernando Del Solar, deben cuidarse por demás de no contagiarse, ya que un pequeño descuido podría complicar el estado de salud con un trágico y triste desenlace: la muerte.