¿Cuántos ejemplares animales han desaparecido por la crueldad del ser humano? ¿Qué responsabilidad tenemos en su posible extinción? Hoy 29 de julio queremos conmemorar el Día Mundial del Tigre, con el objetivo de concientizar sobre la preservación de su especie. Esta fecha fue instituida en 2010 en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en Rusia, donde se decretó por ser su año según la cultura china.
En el país soviético fue el propio Vladimir Putin, quien como Primer Ministro congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad. Entre los Estados que firmaron el acuerdo en la cumbre se encuentran: Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Vietnam y por supuesto, Rusia.
La caza furtiva, la pérdida del hábitat natural y la falta de presas, son algunas de las causas principales de su desaparición. Y como en la mayoría de los casos de extinción de las especies, el comportamiento de la raza humana es el mayor enemigo. Por esto, lamentablemente, se ha perdido el 97% de los tigres salvajes del mundo en 100 años, lo que predice su consumación en un futuro cercano.
El tigre es el felino más grande del mundo, pueden medir entre 2,5 hasta 3 metros y pesar entre 160-350 kg, según sea macho o hembra. El promedio de vida de un tigre en libertad es de 15 años, y en cautiverio puede vivir algunos años más. Tiene visión nocturna y se especula que la poseen a color, como la mayoría de los felinos. Además es un mamífero carnívoro y astuto cazador, que durante la búsqueda de presas puede alcanzar los 80 km por hora, al tiempo que es un animal solitario y territorial. Por eso, los machos mantienen en su zona hembras con las que aparearse.
A sabiendas de la importancia que tiene el tigre en la funcionalidad armónica del ecosistema y la biodiversidad es que debemos recordar esta fecha y concientizar a la población de luchar para su supervivencia y la del medio ambiente. ¡Tú también puedes ayudar!