Cada 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, la cual es una fecha especial cuyos principales objetivos son concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo. Desde el año 2008 que tanto la ONU como sus países asociados lo conmemoran los días 25 de cada mes, pero lo cierto es que su origen se remonta a años anteriores.
En 1999, esta misma organización decretó el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, lo cual le daba un carácter mundial al asunto, ya que en Latinoamérica ya se conmemoraba esta fecha desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, que fueron 3 hermanas asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran fervientes opositoras.
La fecha forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, que además de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, también buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
La elección de este color no es casual, ya que se debe a la representación del naranja como un futuro brillante y optimista, en un mundo donde las mujeres y niñas ya no son objetivos simplemente por su género. Una de las acciones que suelen realizarse en estas fechas es la de vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a acompañar la acción con este color cada día 25 del mes.
Teniendo en cuenta que, según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo, mientras que en México, 9 mujeres son asesinadas al día, esta iniciativa debe tomarse como un llamado de la no violencia contra las mujeres y la oportunidad de construir un mundo libre de discriminación y, desigualdad para el género.