EL ARTE DE SABER

Descubre quién fue Otto Dix y de qué trataban sus pinturas

El pintor, dibujante y escultor, Otto Dix, dejó una huella imborrable para el arte. Sus pinturas dejan al descubierto la realidad alemana durante las guerras mundiales, en las trincheras y campos de concentración. Aquí te contamos su historia de vida.

Fuente: arthive.com
Descubre quién fue Otto Dix y de qué trataban sus pinturas.Fuente: arthive.com
Escrito en TENDENCIAS el

Otto Dix fue un pintor y escultor referente del realismo social en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Nació el 2 de diciembre de 1891 en Untermhaus y fue un exponente del Expresionismo y la Nueva Objetividad. Durante la guerra, realizó dibujos y gouaches futuristas que trataban aspectos de la misma en la que ofició de militar del servicio germano. Hoy se lo recuerda tras 53 años de su fallecimiento (1969). Conozcamos un poco su historia. 

Otto Dix. Fuente: wikipedia.org

Hijo mayor de Ernst Franz Dix, trabajador de una fundición, y de su esposa Pauline Louise Amann, costurera. Otto Dix cursó estudios de pintor decorativo en su ciudad natal en el período de 1905-1909 e ingresó al año siguiente a la Escuela de Artes Decorativas de Dresde. Durante estos años, en sus obras se aprecia las influencias de la pintura alemana de los siglos XV y XVI, del expresionismo del grupo Die Brücke y el futurismo italiano. 

Partida de Cartas. Fuente: educacion.ufm.edu

Su carrera militar se inició en la Primera Guerra Mundial cuando se alistó como voluntario, combatiendo en artillería en los frentes occidental y oriental, y alcanzando el rango de vizefeldwebel: sargento primero. Así, horrorizado por la brutalidad de la guerra de trincheras y la utilización de armas químicas, expuso el terror y la barbarie en su obra principal, La trinchera (Schützengraben 1921-1923) y en la serie compuesta por 50 aguafuertes titulada Guerra (1924). Sus trabajos de esa década se inspiran en la estética dadaísta aunque con un estilo personal consolidado de trazo muy marcado y colores fríos y estridentes. Trata temas contemporáneos con sarcástica crudeza y una dura sátira contra la sociedad de su tiempo.

En 1923 se casó con Martha Lindner y tuvo 4 hijos. Por aquellos tiempo, una vez finalizada la guerra y de regreso a Dresde, Dix comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes, trabajando como artista independiente y formando parte del Dresdner Sezession Gruppe. Se convirtió en un referente de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) y en sus obras se evidencia el repudio a la injusticia social de la Alemania de posguerra con la crudeza característica de aquella época, utilizando pinturas crispadas en colores ácidos. Así, estuvo vinculado con este movimiento artístico que rechazaba al expresionismo y que finalizó en 1933 con la toma del poder por los nazis. Entre sus cuadros de esa época se destacan: Artillería (1914, Kunstmuseum, Düsseldorf) y La guerra (1929-1930, Museo de Dresde).

La Guerra. Fuente: historia-arte.com

Otto Dix fue considerado un revolucionario de la pintura para una época en la que no existía la libertad de expresión, diezmada por el Führer. Tal es así, que los nazis lo despidieron como profesor de la Academia de Dresde en 1937 y lo incluyeron en la exposición de Arte Degenerado. Sus pinturas "La trinchera" y "Los lisiados de la guerra" que se exhibieron en Munich en 1937, fueron quemadas, así como una especie de herejía. Y durante la Segunda Guerra Mundial, sería reclutado en la Volkssturm y capturado por las tropas francesas al final de la guerra, siendo liberado en febrero de 1946. Por sus vivencias y conexión con la guerra, el artista dijo antes de su muerte en Singen, Alemania: "Tenía la sensación de que había una dimensión de la realidad que no se había abordado en el arte: la dimensión de la fealdad".