Bob Esponja es una de las series animadas más trascendentales de la televisión y que ha sobrevivido a los cambios generacionales. Su humor ácido que leemos entre líneas, captó la atención no sólo de los niños sino de sus padres y los jóvenes hermanos que vieron en esta caricatura, creada por Stephen Hillenburg en 1999, una oportunidad para disfrutar y divertirse frente al televisor.
El Crustáceo Cascarudo, Don Cangrejo, esta semana se volvió tendencia a partir de una fotografía tomada en la playa. Recordemos que más de una vez Bob Esponja fue viral a partir de un descubrimiento revelado por la audiencia. Como lo fue la idea de que El Crustáceo Cascarudo es una trampa para cangrejos, para comercializar las famosas cangreburgers que son, efectivamente, hamburguesas de cangrejo. Algo así como el destino final de estos animales.
Lo anecdótico en redes fue una imagen divertida en la que se puede ver cómo un pequeño cangrejo atrapa con sus tenazas a una mojarrita. En este caso, lo curioso fue que en una escena de Bob Esponja, se reprodujera lo mismo cuando Don Cangrejo decide echar a un cliente de su restaurante, levantándolo del mismo modo y arrojándolo hacia afuera. De aquí que los usuarios escribieran: “El arte imita la vida real”, haciendo referencia a la imagen de la discordia.
La única diferencia que existe entre ambas percepciones es el destino del pez. En el caso real, bien sabemos, que la víctima será devorada por el cangrejo. En cambio, en la escena de Bob Esponja, Don Cangrejo sólo lo retira de su establecimiento sin dañarlo. En la realidad este tipo de crustáceos son omnívoros y algunos se alimentan de peces pequeños.
Bob Esponja aún no finaliza su recorrido y continúa emitiendo temporadas desde 1999. Aunque el responsable de crear la serie ya se ha ido, el fervor por esta caricatura sigue generando empatía y reacciones en las redes sociales. Su dibujante, Stephen Hillenburg, falleció el 26 de noviembre de 2018, a partir de complicaciones sufridas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa sin cura. La mala noticia fue dada a conocer por Nickelodeon y confirmada por Variety en aquel entonces. Sin embargo, su legado ha impresionado durante más de dos décadas y continuará trascendiendo en el tiempo.