El bartender te propone que elijas el tequila que quieras, entre los que te ofrece: blanco, joven u oro, reposado, añejo o extra añejo. Y tú aceptas ese shot con limón y sal, levantando el brazo para brindar con tus amigos en su Día Internacional, mientras de fondo suena la canción de The Champs. Y en la próxima ronda, quizás te apetezca mezclarlo con otras bebidas y requieras algún cóctel al camarero, especialidad de la casa. Si quieres conocer algunos de lo más pedidos, en esta nota te recomendamos tres producciones donde el tequila es el ingrediente estrella.
La Unesco declaró Patrimonio Mundial esta bebida espirituosa el 24 de julio de 2006 y por eso, se celebra hoy el Día Internacional del Tequila. Los orígenes datan del siglo XVI y su nombre proviene de la región donde nació, el pueblo emblema de Tequila, en Jalisco, México, donde se localizan un gran número de fábricas productoras de este bebida alcohólica. En México existen alrededor de 159 especies de agave, pero el tequila solo puede ser producido a partir del azul o Tequilana weber y su elaboración demanda 10 años de trabajo, como mínimo.
Los cocteleros del Hotel Hilton recomiendan: "A lo mero Macho". En este deberás mezclar 1 oz de Tequila Añejo con 1 oz de Mezcal, 3/4 de jugo de limón, 1 oz de jarabe de frutos rojos y 1/2 oz del Syrup de jalapeño, todo en una coctelera con hielo, que se agrega después. Ahora comienza el "shake" en que agitas la mezcla durante 15 segundos. Luego, filtra dos veces en un vaso bajo. Tritura un poco de hielo y añade encima un toque de piña deshidratada y limón para decorar.
El segundo recomendado es el “Martini Mexicano”, cuyo proceso es el siguiente: mezclar 2 oz de Ambhar Tequila Plata, 1 oz de Grand Marnier y 4 oz de Concentrado de limón con hielo en una coctelera y agitar enérgicamente. Colar en un cáliz inoxidable frío. Decorar con una varilla de cóctel con aceitunas y un trozo de lima. Servir en una copa de cóctel grande, con borde de sal y un cubo grande de lima infusionada.
Otro que el nombre asusta, pero es espectacular es el “Bazooka Rita” que se consigue siguiendo este paso a paso. Primero necesitas: 1,75 oz de tequila Corralejo Reposado, 0,5 oz de Néctar de Agave, 1 oz de Lima, 0.25 oz de triple sec de Cointreau, 1 oz de Cordial de piña ahumada, 0.5 oz de Jarabe de Tamarindo, 1 rodaja de piña, Sal de lima ahumada para el borde, 1 ramo de menta fresca. Después que tengas esto prepara un vaso Collins con sal de lima con chile ahumado. Luego, combinar el Corralejo reposado, el néctar de agave, la lima, el Cointreau, el cordial de piña ahumada y el jarabe de tamarindo en un vaso mezclador lleno de hielo. Pasa a agitar el contenido en el vaso mezclador y luego colar en un vaso Collins con hielo fresco. Y adórnalo con un trozo de piña y menta fresca.