Para todos los seres vivos pasan, no solo para los seres humanos, sino para los perros también. Es muy posible que con el paso del tiempo veamos varios cambios en la conducta y la salud general de las mascotas. Pero no todos saben cuándo los canes son longevos.
"El tamaño es un factor importante a la hora de la llegada de la pubertad en principio y luego de la vejez", dijo Carolina De Sande, a cargo de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad de Buenos Aires. Los perros pequeños alcanzan la pubertad y adultez más temprano que aquellos de tamaño mediano, grande o gigante, quienes suelen tener más longevidad.
Entonces, las razas pequeñas o sus cruzas se consideran gerontes desde los 11 años. En el caso de los perros medianos, varía entre los 9 y 10 años; mientras que los grandes o gigantes desde los 6 a 8 años ya pueden parecer mayores. Además, el desarrollo de nuestras mascotas depende de la genética, lo que determina la mayoría de sus características.
Cuando los perros atraviesan la longevidad, hay que brindarles cuidados especiales para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo: hay que prestar mucha atención a los cambios de comportamiento o signos de enfermedad y en cualquier caso hay que visitar al veterinario de confianza.
Los perros longevos se tienen que hacer controles semestrales donde se realicen chequeos clínicos generales. Esto debe incluir una nutrición adecuada que ayude a enlentecer o prevenir la progresión de patologías relacionadas con la edad. Además, es importante para mantener el peso y la salud general.