Como cada tercer miércoles de julio, se celebra en México el Día de la Secretaria, una fecha que busca reconocer las labores y la dedicación de todas las secretarias por igual. Además, se busca promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia para el puesto de trabajo y también mejores compensaciones económicas.
La fecha fue instituida en 1958 por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas, María Luisa Rodríguez con el propósito de reconocer esta labor. Por eso hay quienes luchando logran derechos y algunas conmemoraciones, para de esta manera crear un periodo de prosperidad y reconocimiento. Tal es así que varios usuarios de Twitter aprovecharon la fecha para tomársela de forma irónica con memes que bromean acerca de los distintos estereotipos que tienen las secretarias.
La palabra secretaria viene del latín secretarius, que a su vez se deriva de secretus, que significa secreto. Es decir, que el origen de la palabra está asociado a una persona que guarda secretos, pues se cree que son individuos que conocen toda la información de su zona de trabajo, aunque también se dice que son las primeras personas en difundir esas novedades.
Como dijimos anteriormente, la fecha busca promover la formación de esta profesión, por eso hay que remontarnos a algunos datos establecidos, que confirman que de las personas que se dedican a este trabajo en México, el 47% son mujeres y el 25% hombres tienen como nivel máximo educativo la secundaria. En tanto, de las secretarias contempladas se expuso que 15 de 100 de ellas eran jefas de familia mientras que el 42% trabajaba en el sector servicios y el 29% en el ámbito gubernamental.
Además de todo lo anterior mencionado, no es un secreto que las secretarias esconden habilidades que, en múltiples ocasiones, son las encargadas de agilizar trámites y trabajos pendientes de diversos empleados, además de hacer trámites que exceden lo estrictamente laboral, como reservarle pasajes al jefe. Esto se extiende a lo largo y ancho del territorio mexicano.