Se dice que la felicidad no se compra, en vez, se saca a pasear. Esta frase que se escucha a diario connota un sinfín de sentimientos ligados a los perros. Por eso mañana, 21 de julio, estos animales están de fiesta y nosotros, para consentirlos un poco, vamos a dedicarle un espacio de nuestro medio. Porque la idea de esta nota es concientizar a la población sobre el maltrato animal y la posibilidad de adoptar un can. Esta fecha conmemorativa es un mimo para ellos que lealmente nos acompañan a diario.
El Día Mundial del Perro se celebra desde el 2004 con la finalidad de promover la adopción, en un mundo que existen más de 300 millones de especies y al menos un 70% no tiene hogar. Este homenaje se inclina hacia la forma de sensibilizar a los seres humanos sobre los derechos que ellos tienen y la responsabilidad que conlleva criar estas mascotas.
Es importante analizar la realidad, en la que existen casos en los cuales la gente adopta perros, pero los devuelve o los abandona, hasta incluso los maltratan de diferentes formas: desde no alimentarlos, pegarles causándole fuertes lesiones, dejarlos encerrados sin los cuidados que requieren, hasta su reproducción indiscriminada. El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte. Psicólogos y expertos consideran este tipo de acciones como una antesala a la violencia social.
¿Cuánto pagarías por un perro? Esta pregunta tan controversial analiza el comportamiento de los humanos en relación a la comercialización de los perros. Si bien es cierto que mucha gente busca razas que creen conveniente en su hogar, por carácter, gusto y personalidad del cachorro, hay que ser conscientes de que en muchos casos se explota a la hembra con fines reproductivos para ganar dinero. Por ejemplo, el perro más caro del mundo es el mastín tibetano, conocido como "dogo del Tíbet", es una raza de origen asiática que, además de ser una de las más grandes en el mundo, es altamente cotizada, pues para la sociedad, otorga cierto "status" económico en Oriente. De hecho, un magnate chino llegó a pagar por un cachorro de un año la suma de 1,2 millones de dólares. Aquí es donde nos detenemos a pensar que el poseer un perro, se ha convertido en un bien ganancial, por lo tanto en una mercancía.
Hay muchas fechas que no conocemos acerca de los diferentes homenajes que se celebran para los perros. Entre ellas podemos nombrar el Día Internacional del Perro Guía, del sin raza, del Perro Callejero y el Día del Perro de Trabajo. Todos con una misma finalidad: agasajarlos por hacernos los días más felices.