Dos noticias de esta última semana, Tomorrowland y doodle, conjuran en esta nota relacionada con Oskar Sala. Y... ¿Cómo es la conexión? Ayer Google decidió homenajear con un doodle al compositor alemán, pionero de la música electrónica del siglo XX, quien dejó un legado importante en este género musical. El germano, quien habría cumplido 112 años, tocaba un instrumento llamado trautonio, un predecesor del sintetizador.
Oskar Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910. Desde niño estuvo inmerso en la música ya que su madre era cantante y su padre un médico oftalmólogo con dotes musicales. De adolescente, con 14 años, comenzó a componer canciones para instrumentos como el violín y el piano. Pero cuando el artista se topó con el trautonio, quedó maravillado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el dispositivo. La meta en su vida se enfocó en dominar este artefacto y desarrollarlo aún más, lo que aumentó su interés por la física y la composición en la escuela, que lo llevó a ahondar en profundidad sobre el tema.
Este invento llamado mezcla-tautonio le permitía reproducir varios sonidos o voces simultáneamente. Así, Oskar Sala pudo desarrollar la arquitectura de su propio instrumento, utilizando la base de su educación como como compositor e ingeniero electrónico, y de este modo crear la música electrónica en la que primaba un estilo y aire innovador que sorprendía a los medios de la época.
El alemán hipnotizó el mundo de la televisión, la radio y el cine. Recibió varios premios por su trabajo y dedicación en el desarrollo de un nuevo instrumento y en el nacimiento de un nuevo género musical. De aquí que Google quiera homenajearlo con un doodle característico.
En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea. El 26 de febrero de 2002 falleció en Berlín, en su Alemania natal.