El 17 de Julio de 1932 nació en Mendoza Salvador Lavado Tejón, humorista gráfico e historietista argentino, más conocido como Quino. Es identificado por ser el creador de Mafalda, la tira cómica que se publicó originalmente en 1964. A 90 años de su nacimiento, lo recordamos con algunas frases de su famosa producción como dibujante, que han recorrido el mundo.
Los contenidos de Mafalda se destacan por la preocupación de sus personajes por la política mundial y la crítica al sistema económico. En ese juicio hacia el poder la niña profesaba: "El problema es que hay más gente interesada, que gente interesante". En esta frase deja una connotación negativa hacia el mundo superficial que habitamos, en el que somos más interesados y menos interesantes. También con respecto a lo económico, la protagonista decía: "Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás". Esta metáfora de la cocina, entra como un puño al hígado para todos los que han amarrocado dinero y poder aplastando gente sin vergüenza.
El humor del autor es ácido y cínico porque frecuentemente habla de lo absurdo de la condición humana y hace enfrentarse al lector con la burocracia, las instituciones inútiles o la estrechez mental. Por ejemplo, Mafalda alude a que "el problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta". Aquí podemos ver cómo Quino transmite cierta apatía por los charlatanes, en el sentido peyorativo de la palabra.
"¿Y si en vez de planear tanto, voláramos un poco más alto?". Es muy real que muchas veces ocupamos el tiempo planeando y no dejamos espacio para lo impredecible, para que algo nos suceda de imprevisto. Ese animarnos a llegar un poco más sin limitaciones ni prejuicios sociales, llega con esta frase.
"¡Paren el mundo que me quiero bajar!". Este mensaje tan corto, pero con tanto significado y universal se adapta hasta nuestros días. Cuántas veces quisimos detener el tiempo, desacelerar y alejarnos por un momento. Mafalda es todo lo que pensamos, reflexionamos y analizamos en nuestra vida diaria. Mafalda somos todos.