Una de las artistas más importantes de México, Latinoamérica y todo el mundo es Frida Kahlo. La autora de arte moderno aporto obras maravillosas a la corriente del surrealismo y del realismo mágico que fueron relevantes y aún sirven de referente para decenas de creadores y creadoras de todo el mundo.
Frida Kahlo, nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, un distrito de Ciudad de México, era hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, un inmigrante alemán, y de Matilde Calderón, oriunda de México. Su vida estuvo marcada por la enfermedad y la soledad, eso la alejó del resto de la sociedad y le creó una sensación que después trasladaría a muchas de sus obras. Estas son las tres más importantes:
En tercer lugar se ubica "Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos", una obra de 1.932 que Frida Kahlo pintó mientras vivía junto a Diego Rivera. Esta óleo está realizado sobre metal y en la actualidad forma parte de la colección Manuel Reynoso, ubicada en Nueva York. En ella aparece en la frontera entre dos países y dos formas de vida totalmente distinta. A la izquierda, México, representado con la naturaleza y las culturas indígenas; y a la izquierda, Estados Unidos, con industrias, rascacielos e inventos modernos.
En segundo puesto figura "Autorretrato con collar de espinas", un óleo hecho sobre un lienzo que pertenece a la "Harry Ransom Humanities Research Center Art Collection", de la Universidad de Texas. Este sin dudas es uno de los autorretratos más famosos de Frida Kahlo. Fue pintado en 1.940 tras su divorcio con Diego Rivera. En la obra aparece con un collar similar a la corona de espinas de Cristo, representando en sufrimiento, y con tres animales, un mono, un colibrí y un gato, que simbolizan el amor no correspondido, la suerte en el amor y la mala suerte.
Más allá de esas, la mejor obra de Frida Kahlo es "Autorretrato con traje de terciopelo". Elaborado en 1.926, luego del accidente que sufrió un año antes, fue el primer autorretrato de la artista. Se lo regaló a Alejandro Gómez Arias, su compañero de clase y novio como prueba de amor para recuperar su afecto. Es un óleo sobre lienzo que se puede observar en el Museo Frida Kahlo, de la Ciudad de México.