Ayer sucedió algo que no se había visto en dos décadas: el euro cotizó debajo del dólar. Las dudas y los temores están acechando a los inversionistas que se alejaron de la moneda única en medio de los pronósticos de que se animan a pronosticar una recesión.
El euro llegó a cotizar en 0.99 unidades por dólar lo que representa su menor nivel frente a la divisa de los Estados Unidos desde diciembre de 2.002. Más tarde, la moneda de la Unión Europea recuperó terreno y regresó a cotizar en 1.004 unidades por dólar, pero los analistas creen que la paridad llegará y que la moneda podría caer más.
Las últimas semanas han sido un lastre para la moneda de la Unión Europea, pues esta caída no es algo que pasó de la noche a la mañana; sino que en lo que va del año, la divisa cayó en total un 12% al pasar de 1.138 a finales del año pasado a 1.004 unidades por dólar.
En la zona euro se está formando una tormenta perfecta a nivel económico porque la inflación está en niveles récord (8.6% en junio, el más alto desde que se creó el euro), y además la economía no está creciendo lo suficiente (en el primer trimestre su PBI creció 0.6%).
Uno de los principales motivos de esta crisis económica que vive la Unión Europea que han estado perjudicando a la zona euro es la guerra en Ucrania. Esto se debe al aumento del costo de la energía y la escasez de alimentos, según comentó Luis Carlos Ortega, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).