¿Cómo negarnos a otro final de Game of Thrones si es el mismísimo George R.R. Martin quien está a un paso de publicar su nuevo libro Winds of Winter? El autor de la saga ha diagramado la historia durante más de una década, entonces adelantó que "A song of Ice and Fire" no tiene nada que ver con la serie de televisión y que no spoileará la historia para no estropearla y hay ciertas cosas que sucedieron durante las temporadas de HBO que "no sucederán en los libros".
El desenlace de la serie que estrenó en 2011, fue inevitable. El escritor había previsto que su historia constaría de siete libros y hasta el inicio de la serie sólo estaban publicados cuatro. Un año después, en el 2012, Martin publicó su quinta novela y, desde entonces, los creadores de Game of Thrones, D.B Weiss y David Benioff, no contaron con material literario para narrar la historia y darle un final. De este modo, se vieron obligados a adaptar la exitosa serie como anexo a la obra escrita del autor estadounidense, lo que provocó una disociación entre los argumentos de los libros y la adaptación televisiva, que repercutió en una disminución en la calidad de los guiones. De aquí que George R.R. Martin haya insinuado que se reserva el derecho de ir en una dirección diferente a la de la serie y que los libros serán una desviación dramática de la descripción de HBO.
Pero el show debía continuar. Weiss y Benioff no podían detener la serie y esperar a Martin para su próxima publicación, lo que desnudó la pobreza argumental de Game of Thrones en comparación con los libros "A Song of Ice and Fire" a partir de la sexta temporada, cuando se acabó el material literario. Y es natural que una obra de este calibre tarde años en publicarse. Los cinco libros tienen alrededor de mil páginas y cuentan la historia desde diversas perspectivas. Hay juegos políticos, batallas, misterios esotéricos, profecías y una profundidad psicológica ilustrada en cada personaje. Por eso, los fans han especulado febrilmente sobre cómo Winds of Winter se diferenciará de la serie desde su final divisivo. Porque si hay algo que caracterizaba esta fenomenal producción era su falta de complacencia con el espectador: muertes de personajes principales, cambios de rumbo y giros de trama con brutales destinos.
Game of Thrones se convirtió en una especie de fanfiction (complacer a los fanáticos dándoles lo que quieren), algo más convencional, desde que George R.R. Martin dejó de subvencionar literariamente a la serie. Y a pesar de su altísima calidad y su éxito, los fanáticos de la saga de HBO esperan y ansían otro final. Así lo manifestaba el autor en su blog: "Una cosa puedo decir, en términos lo suficientemente generales como para no estropear nada: los personajes principales se encontrarán 'en tierras lejanas y cercanas' y no todos los que sobrevivieron hasta el final de Game of Thrones sobrevivirán hasta el final de A Song of Ice and Fire y lo mismo con las muertes. Algunos lo harán, seguro. Por supuesto. Tal vez la mayoría. Pero definitivamente no todos. Aunque... podría cambiar de opinión la próxima semana, con el próximo capítulo que escribo. Eso es jardinería".
Hay más proyectos de Game of Thrones en el camino junto a la Comic-Con de San Diego, que incluye una serie de Jon Snow. Al mismo tiempo, los fanáticos seguirán incondicionalmente la serie televisiva, pero la realidad es que los libros de George R.R. Martin fueron los que dieron vida a la historia y provocaron el fervor a ciegas de la saga. Con esta noticia los seguidores pueden estar tranquilos, "Winter is comig...".