Este domingo 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración especial fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por una resolución firmada el 15 de diciembre de 1977 pero se celebra desde 1974. La fecha coincidió con el inicio de la Conferencia de Estocolmo que en 1972 trató principalmente el tema del cuidado del medio ambiente.
Cada 5 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza acciones para sensibilizar a la población del mundo en relación a temáticas ambientales. Generalmente las mismas van desde concentraciones en las calles y conciertos, hasta campañas de reciclaje y de limpieza, plantaciones de árboles, y muchas otras más.
El objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente es, según la ONU, "brindar un contexto humano; motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro".
En este 2022, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema la consigna: Una sola Tierra. Con ella, se pedirán cambios centrales en las políticas públicas y también en las decisiones personales para que la vida sea en general más limpia, más ecológica y más sostenible.
Una sola Tierra fue el justamente el lema durante la Conferencia de Estocolmo de 1972. En ella, los países acordaron el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 50 años después de aquel encuentro, la ONU expresó que "la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— y el lema sigue siendo pertinente".