Desde que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió la Constancia de Situación Fiscal, trabajadores y contribuyentes de todo México han enloquecido y se han volcado a las redes sociales, no solo para quejarse de la situación sino también para tomárselo con humor mediante memes.
La Constancia de Situación Fiscal es un documento que todas las empresas de México necesitan para constatar la afiliación al SAT y así comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente. Ante el pedido, todas las oficinas se vieron saturadas y la demanda ha sido tal que hasta han ampliado los horarios de atención los sábados de junio. Y es que si bien puede solicitarse online ingresando al sitio oficial del SAT, si no puedes generar la contraseña, tendrás que ir hasta las oficinas.
Lo que ha sucedido es que los mexicanos se han mostrado muy confundidos respecto de cómo tramitar esa constancia y también se cuestionan por qué sus empleadores se las piden con tanta insistencia, incluso ante amenaza de no pagar salarios por la falta de presentación de la misma. La preocupación es justamente que en caso de no tener en regla los nuevos requerimientos del SAT, las empresas no podrían timbrar los recibos y, por ende, no abonar los salarios. Todo ello fue expresado con humor mediante memes en las redes.
La desesperación se ha dado entonces porque, a pesar de que el documento se puede obtener durante todo el 2022, la SAT ha dado como fecha límite para la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el Sistema de Factura Electrónica 4.0 el 1 de julio de 2022, y entonces todos quieren estar prevenidos para poder cobrar sin problemas.
La constancia que se tramita en el SAT le garantizará a los patrones que los empleados están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que los todos los datos son correctos. También, dijeron, es posible que sea requerido para celebrar algún contrato con el gobierno, obtener algún recurso público o solicitar un subsidio o estímulo al realizar un trámite fiscal o de comercio exterior.