Hace casi seis años, más específicamente el 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara que cada año, el 30 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Asteroides.
El objetivo de esta jornada es el de "celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".
La existencia del Día Internacional, según la ONU, va a permitir sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
Esta decisión tomada por la Asamblea General se adoptó como respuesta a una propuesta que realizó la Asociación de Exploradores del Espacio y que fue aprobada por la Comisión relacionada con la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, también conocidos como objetos próximos a la Tierra, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra.