FELIZ DÍA

Conoce por qué se celebra hoy el Día Internacional del Sommelier

En el Día Internacional del Sommelier se reconoce a esta profesión que enaltece al vino.

Es el Día Mundial del Sommelier. Fuente: UnSplash.
Vino, Bebidas alcohólicas, Efemérides.Es el Día Mundial del Sommelier. Fuente: UnSplash.
Escrito en TENDENCIAS el

El 3 de junio, el mundo del vino celebra en el Día Internacional del Sommelier, una profesión que pone en lo alto la vitivinicultura. ¿Por qué se festeja y qué hace particularmente un sommelier?

Un día como hoy pero de 1969, nació la l’Association de la Sommellerie Internationale, A.S.I. En la actualidad es la comunidad más grande de sommeliers del mundo, y agrupa a más de 55 países a lo largo de los cinco continentes. 

El mundo del vino celebra el Día Internacional del Sommelier. Fuente: UnSplash.

En honor a la creación de esta organización es que se determinó mundialmente como el Día Internacional del Sommelier. La A.S.I. es una organización sin fines de lucro que une a las asociaciones nacionales de expertos del vino para idear y llevar a la práctica de forma conjunta acciones que ayuden al avance y desarrollo de la profesión.

Qué hace un sommelier. También llamada sumiller, es la persona encargada del servicio de bebidas alcohólicas como vinos y licores en la restauración.??? Es un especialista en vinos que, en un restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión. Pero según dicen los expertos, su tarea hoy por hoy va mucho más allá de lo que se refiere exclusivamente al vino. Su trabajo tiene que ver con la hospitalidad, con que el comensal se lleve una experiencia del lugar. Implica descubrir joyas de la industria, cuidar el producto hasta que llega a la copa del consumidor y hasta el detrás de escena que tiene que ver con manejar los costos de compra, la rotación y llevar un gran control de stock.

El mundo del vino celebra el Día Internacional del Sommelier. Fuente: UnSplash.

La palabra sommelier proviene del galo que significa "cuidador de las bestias de carga o cuidador de las cargas". En la antigüedad, era la persona que se encargaba del traslado de las pertenencias del señor durante el camino. Entre sus pertenencias, estaba su vino, un producto que debían cuidar con especial atención. Así, además de cuidarlo, debían catarlo antes de que sea servido.