LITERATURA

A casi 100 años de la muerte de Franz Kafka, los 3 mejores libros del escritor

La obra de Franz Kafka, dueño de una vida y de relatos oscuros.

Casi 100 años de la muerte de Franz Kafka. Fuente: Wikipedia.
Franz Kafka, Libros, Muerte.Casi 100 años de la muerte de Franz Kafka. Fuente: Wikipedia.
Escrito en TENDENCIAS el

Franz Kafka nació  Praga, el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía. Murió el 3 de junio de 1924 en Kiering, Austria. Desde muy joven deseaba dedicarse a la escritura pero su padre se lo impidió. Influenciado por él, estudió derecho.

Más tarde, rompió con los tabúes y comenzó a tomar clases de arte y a estudiar literatura en forma paralela a su carrera. Allá por 1907, Franz Kafka comenzó a escribir sus primeros relatos, ya soñando con su verdadera vocación, la escritura. En esos tiempos conocería a Max Brod quien luego sería el gran difusor de sus libros

Tuvo una pareja que duró muy poco y cuando abandonó su hogar y se independizó, le dio forma a obras como La metamorfosis, En colonia penitenciaria y El proceso, entre otras tantas que quedaron en el legado cultural. Fue Brod, como decíamos, quien dio a conocer toda su literatura, a pesar de que la última voluntad del autor era que la destruyeran después de su muerte.

Entre las novelas más importantes de Franz Kafka está La metamorfosis, de 1915. Es un clásico y, por su puesto, uno de sus libros más leídos. Cuenta la historia de un hombre común que un día despierta convertido en un escarabajo. La muerte como opción liberadora es uno de los grandes temas presentes en este relato. Muchos interpretaron que el autor se vio reflejado en el personaje en virtud de la compleja relación que mantenía con su padre, lo que pudo haber considerado como una falta de libertad. 

En la colonia penitenciaria de 1914 es un relato corto pero muy profundo y crudo. Es sin dudas una de las obras de Kafka más complejas. A través de ella un oficial penitenciario describe el uso de un instrumento de tortura y ejecución, disfrutándolo. El libro coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. En tanto que un tercer libro recomendado de su autoría es El proceso. Esta novela fue escrita más o menos en el mismo año pero se publicó en 1925, ya después de la muerte del escritor. Josef K es el protagonista. El hombre, acusado de un delito, se encuentra inmerso en un proceso legal del que le costará salir.