Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes de la sigla. En México hay 26 estados que permiten el matrimonio igualitario pero aún hay otros seis que no lo han consagrado. Sin embargo, por la jurisprudencia 43/2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de 2015 quedó asentado que es un derecho constitucional.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó un estudio que determinó que la aprobación de la unión legal entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario) aún cuenta con algunas restricciones en México, a pesar de que se debió a las diversas reformas legislativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El primer lugar en el que se aprobó este derecho para la comunidad LGBTIQ+ en el país fue la Ciudad de México (CDMX) en el año 2010. Y de a poco, con el correr de los años se fueron sumando a la ampliación de derechos otros estados como: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Además del matrimonio igualitario, un hito que se celebra en este Día del Orgullo, algunos de estos estados también aprobaron la adopción homoparental, la prohibición de las llamadas terapias de conversión, que tiende a modificar la orientación sexual o la identidad de género, y el reconocimiento de las personas trans en las actas de nacimiento, que a su vez ya estaba establecido en la Ley General de Identidad de Género. Además, en Jalisco, por ejemplo, se sanciona con multa a quienes realicen aquellas terapias de conversión prohibidas.
A pesar de que la Suprema Corte lo consagró un derecho constitucional, algunos estados de México aún no aprueban el matrimonio igualitario. Entonces, las parejas que deseen casarse deben acudir a otro estado, o en su defecto, iniciar un proceso de amparo para que puedan contraer matrimonio. Esto pasa por ejemplo en Durango, Guerrero, Estado de México (Edomex), Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.