Una epidemia de hongos ha afectado a buena parte de los árboles de la Ciudad de México (CDMX), según un experto. Este es el caso de la palma del Paseo de la Reforma, que ha debido ser retirada por el estado deplorable de su salud, que se fue deteriorando con los años. Lo que detectaron los especialistas al analizar sus hojas fue un hongo letal que es el que ha dañado parcialmente al árbol, dijeron autoridades capitalinas.
Según se supo, son más los árboles que están enfermando y que comparten el mismo diagnóstico que la palma de Reforma. Alejandro Pérez Tamayo, experto en ingeniería forestal de la Universidad de Kyoto, Japón, dijo para una entrevista con National Geographic, que desde hace años se han visto cambios en los árboles de la Ciudad de México por una contaminación de hongos. Los análisis en los que basó sus conclusiones fueron hechos en conjunto con el Colegio de Posgrados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según Tamayo, las afectaciones más graves están en la zona poniente de la CDMX, que es precisamente en donde hay mega desarrollos urbanos como centros comerciales y condominios que han sido causantes de la pérdida del bosque nativo de la zona. Esto ha traído como consecuencia una serie de problemas como el aumento de 0.5 grados Celsius arriba del promedio, que ha sido lo que ha afectado a gran parte de los árboles dejándolos en condiciones vulnerables a contaminaciones.
"Toda esa zona se llamaba zona de suelo de conservación y servía como una barrera de contención de plagas, como un espacio para la retención hídrica y para contener los deslaves, así como para conservar los mantos acuíferos que todavía existen”, explicó el experto. Las infecciones por hongos, dijo, siempre han existido en México pero ha escalado el problema.
“Las infecciones no se desarrollan hasta que el árbol entra en estrés. El calor creciente de la capital ha propulsado que diversas especies vegetales caigan en este estado y empiecen a pudrirse desde dentro”, explicó el investigador, que también advirtió que hace años llamó a las autoridades para ponerlos en conocimiento del tema pero que nada se hizo, lo cual terminó derivando en esta epidemia letal.