Los agujeros negros siguen representando un misterio para la ciencia incluso hoy en día. Existen muchas teorías, pero pocas certezas que demuestran la naturaleza de estos extraños fenómenos del universo. Debido a la densidad de estas regiones, donde ni siquiera la luz puede de escapar, es imposible retratarlos a través de imágenes, y sólo se logrará identificar su horizonte de sucesos.
Sin embargo, recientemente, se ha logrado comprobar la existencia de algunos agujeros negros que se pueden desplazar e incluso lo hacen rápidamente a través del Universo. El estudio comprendió una observación de muchos años, a través de un método observacional conocido como la técnica de las lentes gravitacionales. A través de esta, el Telescopio espacial Hubble logró observar el paso de un objeto denso frente a una estrella lejana. Esto hizo que se desvíe la luz y mediante otro lente, observaran los cambios en la luz, que esto produjo.
De acuerdo a la explicación científica, estos tipos de agujeros negros se crean luego de que una estrella explota causando una supernova y su energía colapsa en un objeto compacto. «Estas son solo estrellas errantes. Estas estrellas errantes se convierten en agujeros negros errantes», indicó Kailash Sahu, astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, a cargo de un estudio sobre este fenómeno.
Pero además, estudios recientes aportaron un dato que puede parecer extraño, y es que se piensa que hay unos 100 millones de agujeros negros atravesando la galaxia. Pero teniendo en cuenta lo anterior, no sería un dato tan errado. Las estrellas masivas suelen tener una corta vida, por lo tanto, hay muchas que continúan muriendo. Esto permite que, al morir, colapsen y se formen los agujeros negros, por lo tanto, esto daría como resultado que existan millones vagando por el universo.
De todas formas, su comprobación se hace difícil ya que se encuentran relativamente lejos, miles de años luz, de nuestro sistema solar. En este caso, el agujero errante fue detectado a unos 5 mil años luz de distancia de la Tierra, es decir a miles de millones de kilómetros. De acuerdo a las estadísticas que formularon los investigadores, este tipo de agujero negro que se encuentra más próximo a nuestro planeta, estaría a unos 80 años luz de distancia, y la estrella más cercana, llamada Próxima Centauri, está a cuatro años luz.