IMPACTANTE

A 36 años, así fue el día en que Diego Maradona metió el ‘gol del siglo’

Fue el 22 de junio de 1986, durante la Copa del Mundo México 86. Maradona hizo los dos goles para la Selección argentina.

Diego Maradona y su gol del siglo ante Inglaterra. Fuente: Twitter @InvictosSomos
Diego Maradona, Mundial de Fútbol, selecciones de fútbol.Diego Maradona y su gol del siglo ante Inglaterra. Fuente: Twitter @InvictosSomos
Escrito en TENDENCIAS el

Era 22 de junio de 1986. Se disputaban los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol en el estadio Azteca de la capital de México. La Selección argentina y la Selección de Inglaterra se enfrentaban por un lugar en la semifinal. Para el equipo de Carlos Salvador Bilardo jugaba Diego Maradona. Ése día, haría dos goles, el primero con la mano, el segundo, el considerado el "gol del siglo".

En Argentina, en honor a ese segundo gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de México 86 se festeja cada 22 de junio el Día del Futbolista Argentino. Así fue consagrado en agosto de 2020, aún con Maradona con vida. La inciativa fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Antes del cambio, se celebraba el 14 de mayo.

El contexto lo era todo por aquel entonces. Habían pasado solo 4 años de la Guerra de Malvinas librada entre Argentina y el Reino Unido y la sangre aún estaba caliente. Iban seis minutos del segundo tiempo cuando Diego Maradona, con su mano izquierda en alto, saltó para "cabecear" una pelota que fue al área grande. La pelota dio en la mano izquierda antes de que Shilton pudiera despejarla. Era el 1 a 0.

El segundo gol de la Selección argentina, ése que quedó en la historia por lo bello y por el relato de Víctor Hugo Morales, fue apenas cuatro minutos más tarde. Cuciuffo recuperó la pelota luego de un ataque inglés y dio un pase a Enrique que, ante la salida de Beardsley, se la entregó a Maradona. El 10 argentino giró, se quitó la marca tanto del delantero como de Reid y empezó la magia.

"Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA", argumentó la AFA en su momento. El partido terminó 2 a 1. Gary Lineker convirtió faltando 9 para el final. Tras esa victoria, la Selección argentina le ganaría la semi a Bélgica por 2 a 0 y la final a Alemania federal por 3 a 2 para consagrarse campeona del mundo.
 

Diego Maradona, un segundo antes del gol. Fuente: Twitter @PabloCarranzaOK