La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), había intentado colocar un par de satélites en órbita con el objetivo de mejorar la vigilancia del desarrollo de huracanes. No obstante, la misión falló y el cohete Astra que transportaba los dispositivos se apagó antes de alcanzar el objetivo, perdiendo ambos satélites TROPICS CubeSats.
La misión LV0010 iba a ser la encargada de colocar en órbita a los primeros satélites de la estructura de observaciones de precipitaciones de la NASA y la intensidad de tormentas con una constelación de Smallsats (TROPICS). De un total de tres misiones lanzadas al espacio con el objetivo de colocar dos satélites cada una esta era la primera misión.
Los satélites tienen un tamaño tan pequeños como una barra de pan, aunque su importancia es mayor pues están destinados a la observación de huracanes. La mala noticia es que durante la misión ocurrió un fallo fatal y el cohete Astra sufrió un imprevisto en la segunda etapa de la misión, tras el despegue de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Eso hizo que los dos satélites TROPICS CubeSats que iban a bordo de la nave se perdieran, lo que significa una pérdida millonaria para la agencia aeroespacial debido a que el total de tres vuelos para poner en órbita a los seis satélites está valuado en 30 millones de dólares.
“Tuvimos un vuelo de primera etapa nominal; sin embargo, el motor de la etapa superior se apagó temprano y no entregamos nuestras cargas útiles en órbita”, fue la explicación de Amanda Durk Frye, la gerenta senior de producción de motores y primera etapa de Astra durante el comentario de lanzamiento en vivo.