El próximo domingo se celebra en México el Día del Padre, una fecha donde aquellos que nos criaron son reconocidos y celebrados. Actualmente, existe un debate sobre el rol del padre en la familia, que implica un cambio del paradigma del papá trabajador, el cual se intenta lograr que sea parte más activa de la crianza de los hijos.
Esta celebración que se realiza cada año, además de reconocer a cada papá, busca reunir a la familia y preparar festejos como las salidas a comer, invitaciones y regalos. Aunque de acuerdo a la información que aporta el INEGI, a diferencia del día de la Madre, este día es festejado por sólo el 50% de la población en México.
Es decir, que cada tercer domingo de junio se estableció como el indicado para reconocer la labor de los progenitores. Por ello, la fecha varía de acuerdo al día que caiga cada año, en esta ocasión se festejará el próximo día 19 de este mes. Otros países de América Latina también se sumaron a la modalidad de celebrar el Día del Padre en esta fecha, algunos de ellos son Argentina, Chile, Colombia o Cuba.
El origen del día está relacionado con una festividad de Estados Unidos, celebrada desde el 19 de junio de 1910. Surgió debido que una mujer de nombre Sonora Dodd solicitó a la agencia ministerial de Spokane de Washington, que se contara con una fecha donde se pudiera celebrar a los progenitores. La razón era simple, rendirle un homenaje a su padre quien fue el responsable de su crianza.
En principio, se postuló para celebrarse el 5 de junio, pero finalmente fue establecido como día de festejo el tercer domingo de junio. Para el año 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Jonhson, decidió anunciar esa fecha como “Día del Padre”. En el caso de México, este día comenzó a festejarse en la década del ‘50 en las escuelas. El objetivo tenía que ver con reconocer el rol paterno en las familias y la importancia que tiene en la construcción del tejido social.