Los fanáticos del básquetbol de México pueden tener una importante luz de esperanza para tener una franquicia en la CDMX como sucedió con Toronto Raptors, el equipo de Canadá. En una entrevista que le dio a TNT, antes del cuarto juego de las NBA Finals, Adam Silver, el comisionado de la NBA, habló de esta posibilidad.
Según Silver es más fácil expandir la liga fuera de Estados Unidos que dentro del mismo país. Esto se debe a que el plan de la NBA es expandirse, por lo que crear una franquicia nueva y que una "aventura internacional" sería la mejor opción para la NBA en un futuro próximo.
"Cuando piensas en una expansión, si no expandes el pastel, solo repartes capital. Cuando ves las cantidades de dinero establecidas, ya no sería repartirla entre 30 equipos sino entre más. En otro caso, si nos expandimos en mercados en los que ya estamos como la Ciudad de México o Europa, podemos aumentar los ingresos y es una situación de ganar-ganar para todas las partes", expresó Silver.
En la mayoría de los deportes, en la actualidad, la que manda es la televisión porque es la principal fuente de ingresos económicos para las competiciones y en este caso no queda exento. Por eso, tendrán que esperar a los nuevos contratos de imagen para saber hacia dónde se va a crear una franquicia deportiva.
"Debemos saber cuál será el nuevo acuerdo televisivo, cuál será el nuevo contrato colectivo de trabajo para los próximos años. En ese momento podremos decir 'Aquí está la situación económica, estos son los mercados interesados, estas son nuestras posibilidades de expansión'", añadió el comisionado.
Producto de la pandemia, la NBA no continuó el plan de expansión que tenía "Sé que hay mercados muy valiosos que podrían albergar una franquicia de la NBA, pero aún estamos trabajando con el COVID-19. Esperamos volver a la normalidad la próxima temporada", comentó Silver. Esta posibilidad plantea que la Ciudad de México tenga un juego de la temporada regular y sería entre los Miami Heat y los San Antonio Spurs.