Cada 14 de junio, en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia social acerca de la necesidad de la sangre y los productos sanguíneos seguros para las transfusiones. Además, busca reconocer la importancia de los donantes voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.
En este 2022, México fue seleccionada para ser la Sede Internacional del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, cuyo lema este año es: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. Por eso, si estás interesado en ayudar donando sangre debes tener en cuenta esta información.
Este día el gobierno, en junto con las organizaciones de donantes de sangre y otras no gubernamentales, lo utilizan para mejorar y ampliar los programas de donantes de sangre voluntarios y fortalecer las campañas nacionales y locales. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los donantes deben cumplir una serie de requisitos.
Para empezar, los requisitos para donar sangre se debe acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo); hay que tener edad de 18 a 65 años; hay que pesar más de 50 kilogramos; y que tener ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación) y se debe ir con un ayuno de cuatro horas en el que solo se pueden ingerir jugos, frutas, té, café solo y mantenerse hidratado.
Por otro lado para donar sangre no se deben exceder las horas de ayuno; no debes haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días; no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 mese.