El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo se conmemora cada 13 de junio. El objetivo de la institución de este día especial es concientizar a nivel mundial respecto del maltrato y la discriminación que padecen las personas que presentan esta condición. A su vez, terminar con el estigma y las falsas creencias sobre este trastorno. La efeméride fue aprobada como tal mediante resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014.
¿Qué es el albinismo? Es un trastorno o condición hereditaria que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esa sustancia es la que determina la pigmentación, es decir el color, de los ojos, de la piel y del cabello corporal de los seres humanos. A mayor melanina más oscuro es el tono.
En el caso de las personas albinas, la falta de melanina hace que sean sensibles a los rayos del sol, lo cual puede traerles consecuencias extras como graves daños a la piel o a la visión. También, claro está, son más propensas a sufrir cáncer de piel. El trastorno del albinismo no tiene cura pero sí se puede llevar un control periódico del mismo. De la mano de un especialista, tanto de piel como un dermatólogo como de la vista como un oftalmólogo se puede llevar a cabo este seguimiento.
El gen del albinismo no depende del origen étnico de la persona que lo padece pero sí una característica singular en este trastorno es que en casi el 100 por ciento de los casos, ambos padres de las personas albinas lo tienen aunque no lo manifiesten físicamente.
El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo fue instaurado porque aún hoy en día persiste el bullying en algunas sociedades por el color de piel o la apariencia física de las personas. En el caso de los albinos, hay quienes los asocian con brujería o algún tipo de creencia popular que con la concientización sobre este transtorno se busca erradicar.