La NASA de los Estados Unidos cada vez toma más en serio la posibilidad de que la Tierra reciba visitas extraterrestres y por eso anunció lanzamiento de una investigación sobre objetos voladores no identificados (OVNI). No hay evidencia de que estos fenómenos tengan un origen extraterrestre, según subrayó la agencia espacial estadounidense, pero el tema es importante por cuestiones como seguridad nacional y tráfico aéreo.
El año pasado, la NASA se lanzó de lleno a investigar porque desea desestigmatizar el tema. "Uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (…) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este", dijo Thomas Zurbuchen, un administrador asociado de la NASA.
Las sondas y los rovers de la NASA recorrerán distintas zonas del sistema solar en busca de fósiles de microbios antiguos y sus astrónomos buscarán "firmas tecnológicas" en planetas distantes buscando signos de civilizaciones inteligentes, esta es la primera vez que la agencia investigará fenómenos inexplicables en los cielos de la Tierra.
Estos están programados para trabajar a principios del otoño, los trabajos deberían durar nueve meses y elaborar a un informe que se hará público. Los objetivos de la NASA serían tres: recopilar los datos que ya existen, determinar los que faltan y establecer cuál es la mejor manera de recopilarlos, y decidir con qué herramientas analizarlos en el futuro.
"Hoy tenemos una compilación muy limitada de estas observaciones", dijo David Spergel, el astrofísico que va a encabezar este trabajo. "Ello dificulta sacar conclusiones", añadió. No obstante, existen montañas de datos, según los expertos de la NASA. El presupuesto otorgado para este estudio no excederá los 100.000 dólares.