CINE E HISTORIA

La verdad detrás del dinosaurio “villano” de Jurassic World Dominion, según la ciencia

El film perteneciente a la saga de Jurassic Park tendrá un dinosaurio latinoamericano.

Fuente: Lisa Maree Williams/Getty Images
Una réplica del Giganotosaurio en un museo de Australia..Fuente: Lisa Maree Williams/Getty Images
Escrito en TENDENCIAS el

Según Alan Grant, el paleontólogo que personifica el actor Sam Neill, el Giganotosaurus carolinii es "el mayor carnívoro que se haya visto en el mundo”. Este dinosaurio extinguido habitó en el actual territorio argentino hace más de 96 millones de años y, el estreno de la película Jurassic World: Dominio, que tiene a Neill como protagoniza junto con Laura Dern y Jeff Goldblum, volvió a traer la historia a colación.

En realidad, el gigantosaurio fue un animal enorme de América del Sur que no convivió con seres humanos, pero que se estima medía 13 metros de largo y 3 metro de alto. Históricamente era más grande que el popular Tyranosaurus rex que habitó en el territorio actual de América del Norte.

Los científicos junto con Rubén Carolini, quien encontró los primeros huesos de un ejemplar de Giganotosaurus en 1993. Fuente: Infobae

El director de la carrera de paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Rodolfo Coria le explicó a Infobae qué tiene de particular el giganotosaurio. "Un vecino de la localidad de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, Rubén Carolini encuentra unos huesos en el campo a mediados de 1993", comenzó contando. 

"Le avisa al paleontólogo Leonardo Salgado, quien inspecciona los huesos y supone que es un dinosaurio saurópodo. Era uno más entre los muchos que se conocían en la zona. Salgado me avisa y vamos a excavarlo en el fin de semana del 17 de agosto de 1993. En los primeros días de excavación lo que parecía un fémur de un dinosaurio herbívoro resulta ser la tibia de un dinosaurio carnívoro, y nos llama la atención el tamaño", añadió.

Según Coria, "El Giganotosaurus forma parte de la familia de Carcharodontosauridae. Entre los miembros de esa familia, Giganotosaurus presenta ornamentaciones propias en el hueso nasal y lagrimal, un mentón en la mandíbula de forma cuadrangular, un proceso obturador del isquión redondeado, y varios otros caracteres óseos en diversos huesos. En comparación con otros dinosaurios carnívoros de otras familias, las diferencias son mayores, básicamente en lo que hace a la robustez de los huesos y vértebras, y los dientes en forma de cuchillos, afilados y con estriaciones transversales".

Hasta entonces, en Argentina había pocos carnívoros, por lo que el Giganotosaurus fue toda una revelación "En 1995, publicamos el artículo científico en la revista Nature con una descripción preliminar y una diagnosis que nos permite ponerle un nombre a la nueva especie, Giganotosaurus carolinii. El nombre del género se traduce como “lagarto gigante del sur” y el nombre específico es un homenaje a Rubén Carolini", reveló el paleontólogo.