La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica sobre casos de hepatitis, luego de haber ha reportado más de 200 casos en 20 países. Aún se desconoce la causa de esta enfermedad que afecta en especial a los niños.
Por ello, se recomendó a los países que tomen las medidas necesarias para evaluar la aparición de casos de hepatitis aguda grave a fin de prevenir a los profesionales de la salud de los establecimientos públicos y privados. Uno de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad es la vacuna. Por lo general, se administra en dos inyecciones, una inyección inicial seguida de una inyección de refuerzo seis meses después.
La alerta se origina luego que el pasado 5 de abril del 2022, el Reino Unido manifestó a través de los canales de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS un aumento de casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida. La gran mayoría de ellos se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en notificar a la OMS.
En este contexto, las características de los casos afectados oscilan entre el mes de nacido y los 16 años, y en la mayoría de los casos no presentan fiebre. Además, en ninguno de ellos se han logrado detectar los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria. Por ahora, la OPS/OMS está proporcionando información a las naciones sobre criterios y definiciones para ayudar en el seguimiento.
Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan. Los signos y síntomas pueden ser: fatiga, naúseas y vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, orina color oscuro, piel de color amarillento, deposiciones color arcilla, entre otros. Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, a veces, la infección por hepatitis A ocasiona una enfermedad grave que dura varios meses.