SERÁ CLAVE

Día de la Victoria: ¿por qué el 9 de mayo es tan importante para Rusia y cómo afecta a Ucrania?

La efeméride recuerda el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y se suponía que con la fecha Rusia le pondría fin a la invasión a Ucrania.

En Rusia se preparan para celebrar el Día de la Victoria. Foto: Twitter @davisclick
Rusia, Ucrania, Día de la Victoria.En Rusia se preparan para celebrar el Día de la Victoria. Foto: Twitter @davisclick
Escrito en TENDENCIAS el

El 9 de mayo Rusia celebra el Día de la Victoria. La efeméride recuerda el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Como ya es costumbre, Moscú se viste de gala para llevar adelante el desfile militar en la Plaza Roja. Este año todo tiene un tinte especial debido a la invasión rusa en Ucrania.

Vladimir Putin ordenó el ataque el 24 de febrero del 2022 con el fin de “desnazificar” Ucrania. El presidente ruso fijó como fecha límite de los operativos el 9 de mayo. Este año se conmemora el aniversario 77 de la victoria de los rusos sobre los nazis liderados por Adolf Hitler. La efeméride fue instalada en 1965 por Brezhnev, con motivo del 20º aniversario de la rendición nazi.

Con la llegada de Putin al poder de Rusia, el 31 de diciembre de 1999, se cambiaron varias de las costumbres con las que se celebraba la fecha. Así fue como el 9 de mayo del 2010 se fijó de forma definitiva como un evento netamente patriótico en el marco de la recuperación política que llevaba adelante. La efeméride también se festejaba en Ucrania. Sin embargo, este año Volodimir Zelenski pidió no unirse a los festejos.

Pese a que todo llevaba a suponer que Rusia cesaría los ataques contra Ucrania en el Día de la Victoria, lo cierto es que todo apunta a que no va a suceder. Incluso, existen fuentes de inteligencia británica que piden estar más preparados que nunca. Según han dejado en claro, Putin estaría próximo a lanzar un ataque nuclear en el marco de los festejos.ç

Ben Wallace, el secretario de Defensa británico, aseguró que hay muchas chances de que el presidente de Rusia convoque a los soldados para dar inicio a una cruenta guerra “contra los nazis del mundo”. El funcionario agregó que no le sorprendería que “probablemente declarará ese día para movilizar en masa al pueblo ruso”.  De esta manera, sostuvo que “la ocupación rusa de Ucrania corre el riesgo de convertirse en una especie de evento cancerígeno para la sociedad que debe ser eliminado, por nuestro bien”.