EFEMÉRIDES

Día de la Madre: esta es la razón por la que se celebra cada 10 mayo

En varios países del mundo el festejo siempre cae domingo. Así, por ejemplo, en Argentina se lleva adelante el tercer domingo de octubre mientras que en España el primer domingo de mayo.

Día de la madre. Foto: Pixabay
Día de la Madre, México.Día de la madre. Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de la Madre es una de las pocas efemérides que comparten varios países del mundo. Sin embargo, la fecha suele ser diferente de un Estado a otro. Si bien, los festejos difieren de acuerdo a donde nos encontremos lo importante es lo que implica el día: “venerar y engrandecer la figura materna”.

En México el Día de la Madre se celebra los 10 mayo. En el 2022 la efeméride cae martes. En la fecha las familias planean reunirse para agasajar a las mujeres del hogar. En varios países del mundo el festejo siempre cae domingo. Así, por ejemplo, en Argentina se lleva adelante el tercer domingo de octubre mientras que en España el primer domingo de mayo.

Día de la madre. Foto: Pixabay

Por qué en México celebramos el Día de la Madre el 10 de mayo

En nuestro país la instauración del Día de la Madre se dio en 1922. La iniciativa de José de Vasconcelos, quien esa época era secretario de Educación Pública y el periodista Rafael Alducín, llevó a que las mujeres por fin pudieran tener una fecha para rendirles un sentido homenaje.

Fue luego de que el comunicador le solicitara al gobierno que incluyera un día dedicado a las madres mexicana. El pedido para instaurar el Día de la Madre lo hizo a través de la tapa del diario para el que escribía. La nota fue publicada el 13 de abril de 1922 y al poco tiempo las autoridades gubernamentales decidieron hacer lugar a su justo pedido gracias al apoyo de Vasconcelos.   

“Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”, escribió Rafael Alducín en el diario. El periodista tomó la idea de los Estados Unidos. Allí había observado que desde 1907 se festejaba el Día de la Madre en honor a Ann Reeves Jarvis en una fiesta nacional. Por ello no dudó en replicar la iniciativa en el país y lo logró.