La Universidad de Bristol, en el Reino Unido, realizó un estudio en el que detectaron cuáles fueron las olas de calor más extremas de la historia del Planeta Tierra. Además del evento que se registró en junio de 2021, en Canadá y Estados Unidos, hay otros tres fenómenos que marcaron récords en los continentes.
“La reciente ola de calor en Canadá y Estados Unidos conmocionó al mundo. Sin embargo, mostramos que han habido algunos extremos aún mayores en las últimas décadas. También encontramos que es probable que los eventos de calor extremo aumenten en magnitud durante el próximo siglo, al mismo ritmo que la temperatura promedio local”, dijo Vikki Thompson, una climatora y co-autora del estudio.
“El cambio climático es uno de los mayores problemas de salud global de nuestro tiempo, y hemos demostrado que muchas olas de calor fuera del mundo desarrollado han pasado en gran medida desapercibidas. La carga del calor sobre la mortalidad a nivel de país puede ser de miles de muertes, y los países que experimentan temperaturas fuera de su rango normal son los más susceptibles a estos choques”, declaró Dann Mitchell, un profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Bristol y coautor de la investigación.
La ola de calor que se registró en el oeste de América del Norte batió récords con un máximo histórico canadiense de 49,6 °C en Lytton (Columbia Británica) el 29 de junio, con un aumento de 4,6 °C desde el pico anterior; también se identificaron otros 3 eventos donde la temperatura superó las marcas previas detectadas en sus continentes:
“La ola de calor del oeste de América del Norte será recordada debido a su devastación generalizada. Sin embargo, el estudio expone varios extremos meteorológicos mayores en las últimas décadas, algunos de los cuales pasaron en gran medida bajo el radar probablemente debido a que ocurren en países más desfavorecidos”, cerró la integrante del Instituto Cabot para el Medio Ambiente de la Universidad Bristol.
Las tres olas de calor más importantes de la historia: abril de 1998, en el sudeste asiático, donde la temperatura alcanzó los 32,8 °C; en noviembre de 1985, en Brasil, se detectó una temperatura máxima de 36,5 °C; y en julio de 1980, en el sur de los Estados Unidos, donde la temperatura alcanzó los 38,4 °C.