EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Cruz Roja: ¿por qué se celebra este 8 de mayo?

En México las primeras tareas para poder establecer una sede de la Cruz Roja en el país comenzaron en 1898.

Cruz Roja Mexicana. Foto: Instagram @cruzroja_mx
Cruz Roja, 8 de mayo, Efeméride.Cruz Roja Mexicana. Foto: Instagram @cruzroja_mx
Escrito en TENDENCIAS el

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se trata de una fecha para recordar el nacimiento de Henry Dunant su fundador. Como cada año, la efeméride sirve para poner en valor a los miles de voluntarios que existen en el mundo salvando vidas y colaborando con los que más lo necesitan.

El movimiento internacional de la Cruz Roja está conformado por su Comité Internacional, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Además, participan las 190 Sociedades Nacionales miembros distribuidas en varios países del mundo. Este movimiento internacional cuenta con millones de personas que prestan sus servicios de forma desinteresada.

Cruz Roja mexicana. Foto: Instagram @cruzroja_mx

La Cruz Roja se ocupa de distribuir alimentos para quienes no tienen nada que comer y realizar operativos de asistencia en materia de emergencias médicas. También tienen a su cargo acciones de cooperación internacional, la construcción de lugares para estudiar y los arreglos de aquellas casas que han quedado destruidas tras algún tipo de catástrofe.

Cruz Roja mexicana. Foto: Instagram @cruzroja_mx

En México las primeras tareas para poder establecer una sede de la Cruz Roja en el país comenzaron en 1898. Sin embargo, fue recién en 1907 cuando todo se concretó. El presidente Porfirio Díaz emitió un decreto en donde selló su adhesión a la Convención de Ginebra de 1864 con la finalidad de poder prestar asistencia a los heridos de guerra.

Cruz Roja mexicana. Foto: Instagram @cruzroja_mx

Algunos años después la Cruz Roja mexicana tuvo la oportunidad de lucirse ante el mundo. En 1909 se realizó la primera medida de apoyo cuando el país fue víctima de una tromba devastadora en Monterrey. Gracias a los trabajos todos los voluntarios mexicanos la entidad fue reconocida por el Gobierno del país. En 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja también destacó esta labor.