Star Wars y todas sus sagas se encuentran entre las películas mejores valoradas tanto por el público como por la crítica. Sin embargo, no todas han sido aclamadas por el fandom. Existe un estudio que detalle cuáles son las menos queridas. Según la investigación, los seguidores han inclinado la balanza por las cintas que dieron origen a la franquicia, pero hay una en particular que detestan.
Fue el proveedor de servicios U Switch quien estuvo detrás de este revelador proyecto. La empresa logró combinar las métricas de las 20 sagas de películas de Star Wars y las comparó para conocer cuáles de ellas eran las peores. Para ello utilizaron la información que provee IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic. A ello le sumaron los datos de los ingresos y rentabilidad de las taquillas.
Como producto del análisis lograron revelar que la peor película de Star Wars es El ascenso de Skywalker, le última de ellas. La cinta solo alcanzó los 3.28 puntos sobre los 10 que tuvo la más amada por el fandom. El ataque de los clones se quedó con el segundo lugar entre las peores al conseguir solo 3.4 puntos en el ranking.
El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi, las siguen bastante de cerca de las películas de Star Wars que han sido menos queridas por sus seguidores. Ahora, la mejor calificada por el estudio ha sido Una nueva esperando logrando los 8.48 puntos. Su secuela, El imperio contraataca la sigue detrás, en el segundo lugar de las más valoradas, con 8.05.
De esta manera, queda demostrado que la trilogía clásica de Star Wars es la favorita. Las mediciones dejaron afuera los spin-offs y las series de la franquicia. Es por ello que en este ranking no se tuvo en cuenta Rogue One: Una historia de Star Wars, como así tampoco The Mandalorian o El libro de Boba Fett.