Los trabajadores formales en México se deberán enfrentar a un nuevo trámite para poder seguir cobrando su paga: la acreditación de una constancia de situación fiscal. Aquellos asalariados o personas que reciben un salario fijo en empresas formales tienen que entregar ueste documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.
Estas reformas fiscales entran en vigor este año en el país, lo que obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a solicitarle a las empresas o a los empleadores. Esta es una actualización de los datos que los trabajadores tienen registrados ante el regulador fiscal.
Ramiro Ávalos, el vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), indicó que es una obligación que los empleadores emitan los comprobantes en la versión 4.0 de factura electrónica ante el SAT. “Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, es decir, todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, como salarios, bonificaciones y deducciones, deben de emitirse obligatoriamente bajo este sistema a partir del 1 de julio de 2022", explicó.
Tramitar la Constancia de Situación Fiscal es muy sencillo y hay varias maneras. Las personas que no cuentan con firma electrónica, mediante el portal SAT ID, deben: Ingresar al portal de SAT ID desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los requisitos son tener la identificación oficial vigente, RFC, Correo electrónico personal, Número de celular.
Por otro lado, en el portal del SAT también se puede hacer el trámite. Para ello hay que ingresar al portal del "Servicio de Administración Tributaria" a la sección de "Otros trámites y servicios", dar clic en "Genera tu Constancia de Situación Fiscal" y con el RFC y la contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente podrás hacer el trámite. Por último, a través del SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet se puede gestionar la constancia, se requiere del RFC y contraseña vigente.