FAKE NEWS

La verdad detrás del anuncio de la NASA sobre la destrucción de la Tierra

Según las redes sociales, la agencia espacial anunció la destrucción del Planeta el 6 de mayo por el impacto de un asteroide, pero todo se trató de una Fake News.

Fuente: Pixabay.
El Planeta Tierra no recibirá un asteroide, todo se trata de una Fake News..Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos días circularon mensajes que aseguraban que la NASA anticipó la destrucción del Planeta Tierra el próximo viernes 6 de mayo debido al impacto de un asteroide. A pesar de ello, todo se trató de una Fake News que se viralizó. "El viernes 6 de mayo de 2022, a las 5.12 (hora Argentina), puede chocar contra la Tierra el asteroide 2009 FJ1, que tiene el tamaño de la Gran Pirámide de Giza, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita", decía un artículo viralizado.

La realidad es que, según la NASA el 2009 FJ1 es un asteroide real que fue sido considerado "potencialmente peligroso" para la Tierra debido a su tamaño, velocidad, probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la supuesta colisión. En la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) es el sexto más peligroso.

La NASA aseguró que todo se trataba de una Fake News. Fuente: Pixabay.

Este asteroide fue descubierto en mayo de 2009, tiene sólo 16 metros de diámetro (como la Gran Pirámide de Giza), pero tiene una velocidad que será de 95.000 kilómetros por hora. Las noticias viralizadas coinciden en que si el asteroide entrara en la atmósfera terrestre, sería a las 03.12 a. m. (hora de México) del 6 de mayo de 2.022. Debido a que los asteroides rodean la Tierra, siempre una posibilidad matemática mínima de que se produzca el impacto se produzca

En ese aspecto, la NASA definió que la probabilidad del impacto del asteroide con la Tierra es de 1 entre 3.800. Esto se podría comparar con el riesgo de ser arrollado por un tren si se cruza a ciegas una vía por la que pasa un convoy cada 6 horas. En el caso de que impactara, es muy posible que se desintegraría en las capas superiores de la atmósfera.

El Planeta Tierra está a salvo. Fuente: Pixabay.

Según expertos, "la combinación asteroide e impacto en la Tierra llama mucho la atención, aunque solo hay que inquietarse por los asteroides de tamaño grande". Si algún residuo del 2009 FJ1 traspasara la atmósfera, posiblemente impactaría en el mar y las consecuencias tampoco serían "preocupantes". Lo que debemos destacar es que ninguna agencia espacial alertó por la llegada del asteroide 2009 FJ1 ni anunció la destrucción de la Tierra el próximo viernes. Se trató de una Fake News.