Hay un whisky que rompe todos los récords. Se trata de una particular botella de un Glen Grant de 72 años que se vendió por 120.000 dólares estadounidenses en una subasta en Hong Kong el pasado 20 de mayo.
Esta especial edición del whisky de Gordon & MacPhail fue destilada en 1948 por el productor de Speyside Glen Grant. Se trata del más antiguo jamás lanzado al mercado. Según dijeron especialistas el raro single malt fue creado por el embotellador escocés independiente Gordon & MacPhail y el especialista en inversiones Premier Whisky.
Una botella individual de ese mismo whisky se vendió en enero de 2021, también en una subasta de Bonham's en Hong Kong a menos de la mitad del precio que alcanzó esta semana. Según advirtió la firma, solo se hicieron 290 botellas, cada una presentada en un decantador de cristal tallado.
"Aunque rara vez me he encontrado con whiskies de una edad tan avanzada, suelo ser escéptico respecto a los maltas muy viejos: pierden vitalidad y tienden a volverse frágiles y planos, generalmente debido a su baja graduación. No en este caso. Puedo decir honestamente que es uno de los mejores maltas que he tenido el placer de probar en cuarenta años de exploración profesiona", se animó a aventurar el crítico Charles MacLean MBE, escritor de whisky y Master of the Quaich.
En aquella subasta del 20 de mayo, junto a la botella del whisky Glen Grant 72YO, se vendió una obra de arte única de NFT del caricaturista político Harry Harrison. Su obra se llamó Year of the Dram 1948, en honor al año en que el whisky se puso en barrica. Y se trata de la primera del proyecto de Meta Malts, que busca introducir al mercado de estas bebidas alcohólicas de élite al metaverso.