TENDENCIA

Leonardo Da Vinci: 5 cosas que no sabías del artista italiano

El creador de la Mona Lisa poseía aspectos particulares no conocidos por la mayoría de la gente.

Fuente: Pixabay. PORTADA
Da Vinci, Hombre de Vitruvio.Fuente: Pixabay. PORTADA
Escrito en TENDENCIAS el

Leonardo Da Vinci, el genio florentino es conocido por sus grandes aportes a la humanidad y sus obras en distintas disciplinas son consideradas obras maestras. A más de 500 años desde su muerte, es valorado como uno de los mayores polímatas de la historia, ya supo ser artista, músico, arquitecto, inventor, ingeniero, anatomista, geólogo botánico, historiador y cartógrafo.

Aunque su producción artística fue escasa, el impacto de Leonardo fue grande, reflejando su profundo conocimiento del cuerpo humano, sus extensos estudios sobre la luz y el rostro humano y su técnica del sfumato que permitía obtener imágenes increíblemente reales. Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, son claros ejemplos de ello.

Fuente: Pixabay

Su fama es tal que sólo se le conoce por su nombre de pila. Sin embargo, a pesar de su fama, hay cosas de Leonardo que sorprenden a mucha gente hoy en día. Pero aún hoy existen datos no conocidos por la mayoría. Algunos de ellos llaman la atención como por ejemplo que nació de una relación extramatrimonial entre una campesina y un acaudalado notario.

Como resultado de su ilegitimidad, Leonardo recibió una educación formal bastante elemental que consistía principalmente en aritmética comercial. No asistió a la universidad y a veces se representaba a sí mismo como un "hombre iletrado". Sin embargo, su falta de educación formal también lo liberó y le ayudó a confiar más en su propia experiencia que en los libros. Otra curiosidad es la que cuenta que su genio se avivó a causa de una rivalidad con otro gran artista contemporáneo suyo, el mismísimo Miguel Ángel.

Fuente: Pixabay

Si bien es conocido como pintor, sus obras son menos de 20, mientras que sus anotaciones en cuadernos contienen más de 7 mil páginas. De allí proviene su famoso Hombre de Vitruvio, pero también se encuentran notas de cosas que quería investigar, diagramas científicos y técnicos. Constituyen quizá el monumento más notable a la curiosidad y la creatividad humanas jamás producido por una sola persona. Por último, se cree que en su época, era conocido como una persona extraordinariamente atractiva. Uno de los biógrafos de Leonardo lo describe como una persona de "extraordinaria belleza física que mostraba una gracia infinita en todo lo que hacía”.