En los últimos años, la creación de las redes sociales y las innovaciones tecnológicas permitieron nuevos avances en las investigaciones en el planeta Marte, una de las más importantes es la que realiza el rover Curiosity, uno de los vehiculos exploradores de la NASA. Este capturó una imagen que parece una entrada entre las rocas y que generó una importante serie de teorías conspirativas.
Esta puerta del Planeta Marte tiene varias semejanzas con una que está en nuestro planeta: eel acceso a la gran pirámide de Guiza, uno de los símbolos de Egipto. Hace siglos que este sitio arquitectónico causan desconcierto entre los historiadores porque, a diferencia de las otras pirámides, posee su cámara funeraria en el centro de la estructura y no en su base como ocurre con el resto.
Esta puerta tiene más de 15 metros de altura y está protegida por dos enormes dinteles en forma de “V”. Lo primero que se preguntaron los usuarios de las redes sociales fue si había una relación entre ella y la que halló la NASA en Marte. La realidad es que los expertos coincidieron en que no es un umbral misterioso, mas sí una formación geológica del planeta rojo.
"Es una imagen muy curiosa. Pero en resumen: me parece que es una erosión natural”, le explicó el geólogo británico Neil Hodgson al sitio Live Science acerca de la imagen tomada por el rover Curiosity mientras subía por el Monte Sharp con su Mastcam y que fue difundida por la NASA.
Mangold, quien estudia los datos geológicos enviados por los rovers Curiosity y Perseverance, coincidió en que la "puerta" se formó naturalmente por la estructura de la roca. "Se trata de fracturas en dos direcciones, que crean una ‘caja abierta’ con apariencia de puerta, nada artificial", explicó Mangold el especialista en el Planeta rojo.