QUEDÓ CON SECUELAS

Qué es la úlcera gastroduodenal, la afección que complicó a César Bono

El actor César Bono estuvo grave por una úlcera gastroduodenal que le provocó una hemorragia.

La salud de César Bono. Fuente: Twitter @cesarbono
César Bono, Vecinos, Actores, Salud.La salud de César Bono. Fuente: Twitter @cesarbono
Escrito en TENDENCIAS el

César Bono ha confesado que llegó a pensar que estuvo a punto de morir. El actor mexicano fue internado de urgencia hace dos meses por una úlcera gastroduodenal que le provocó una hemorragia y, pocas horas después, debió ser intervenido porque tenía el duodeno perforado. ¿De qué se trata la afección que tanto lo complicó?

A pesar de la gravedad de su estado y de que la operación le ha dejado secuelas, el actor mexicano de 71 años César Bono aseguró que está listo para volver a trabajar y que necesita hacerlo porque sus hijos varones todavía dependen económicamente de él, al igual que Patricia Castro, la madre de ellos. 

Una úlcera gastroduodenal, como la que le provocó la hemorragia a Bono, es una llaga de forma circular u ovalada. Según informan sitios especializados, esa llaga o úlcera aparece donde se ha erosionado la mucosa gástrica o duodenal por la acción del ácido y los jugos digestivos del estómago.

César Bono sufre secuelas por una úlcera gastroduodenal. Fuente: Instagram @cesarbonomx

Úlceras como la que llevó a una intervención de urgencia al actor y comediante mexicano de la serie Vecinos, que supo hacer la voz de Mate en las tres ediciones de la película de Pixar Cars, suelen producirse por una infección de la bacteria Helicobacter pylori, o por el uso de fármacos antiinflamatorios que debilitan la mucosa gástrica o duodenal. Vale recordar que César Bono sufrió 9 infartos en 2018. En tanto que el sangrado o hemorragia es la complicación más frecuente de las úlceras gastroduodenales y puede llegar a comprometer la vida de quien la sufre.

El síntoma más frecuente de la úlcera gastroduodenal es el dolor de estómago, un dolor entre leve y moderadamente intenso en la parte superior del abdomen; ese que los pacientes describen como punzante o sensación de quemazón o incluso como una sensación de hambre. Cuando se ingieren alimentos o se toman antiácidos, tiende a desaparecer pero cuando la úlcera reaparece, el dolor también. "Tengo que checar una cuestión de la bilis. Tengo que tener como una bolsita que no está fija a mi cuerpo pero que sí tengo que cargar por una operación que fue de vida o muerte", dijo Bono sobre las secuelas.

El síntoma de la úlcera gastroduodenal es el dolor punzante de estómago. Fuente: Pexels