En la jornada de ayer, en diversos lugares del Planeta Tierra se pudo apreciar el eclipse total de luna. Sitios como Norteamérica, África, Europa y Sudamérica son algunos de los principales lugares del mundo en los que se pudo gozar del espectáculo astronómico.
Por ejemplo, en nuestra la Ciudad de México, el mencionado fenómeno visual pudo ser observado aproximadamente hasta las 1:50 horas de la madrugada del lunes. Debido al importante color rojizo que se pudo vislumbrar en la superficie del único satélite natural del Planeta Tierra, el eclipse de anoche recibió la denominación como "luna de sangre".
Según Beatriz García, la directora del Observatorio Pierre Auger, que está situado en la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina y que es una iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran unos 500 científicos de 100 instituciones para estudiar rayos cósmicos de altas energías, este color en la Luna tiene una explicación especial.
En declaraciones para National Greographic, García mencionó que la incidencia de la luz sobre la luna es el motivo de tamaño color. La especialista añadió que la radiación del Sol (la cual definió como una luz "blanca" que está formada por todos los colores) interactúa con la atmósfera terrestre y se dispersa y cambia de dirección.
El punto con el eclipse que tuvo lugar anoche es que el color rojo no se desvió como en otras ocasiones y por eso la luna se vio completamente ‘colorada’. Para aquellos que no pudieron ver el evento astronómico, así se vio en los distintos costados del Planeta Tierra.